Criollos, Campo y Parrilla

El Puñal Criollo desciende directamente de la Daga Mediterránea, y se ha mantenido sin cambios a través de los siglos. Se trata de una hoja triangular, con botón integral y espiga angosta. Y aún se importan las clásicas marcas desde Europa. (También se importan, de origen chino y calidad dudosa, con hojas soldadas a un botón y espiga de fundición)

De éstos había puñales de 35-40cm hasta pequeños verijeros de 8-12cm. Éstos últimos considerados de lujo por ser un segundo cuchillo (o el único, de personas que no necesitaban un cuchillo para trabajar), y por lo general de terminación más fina y costosa.

Luego están los cuchillos creados por nuestros criollos, que muchas veces no podían costear uno de fabricación europea y se arreglaban con lo que podían.

En éste caso se valían de tijeras, limas, elásticos, sables y bayonetas rotos, y cualquier material ferroso cuyo contenido de carbono lo convirtiera en acero. De ésto nacen los caroneros, dagas, facones, y gran cantidad de modelos con distintas utilidades acordes a lo que el criollo necesitaba para sus faenas diarias en el campo.

Camperos 8″ y 6″

Contacto: JuanRossi73@yahoo.com.ar

Los comentarios están cerrados.